La Célula

 
 ¿Qué es la célula?

   La palabra CÉLULA procede del latín cellula, diminutivo de cella que se traduce como ‘hueco’.

   Una célula es definida como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. 

   Puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: 
- Unicelulares. Si solo tienen una célula, como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos;
- Pluricelulares. Si poseen más de una célula. En ellos, el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones como en el caso del ser humano.





     Tipos de células

 Existen dos grandes tipos celulares: 

   - Las procariotas, que comprenden las células de arqueas y bacterias. Son aquellas células que no poseen en su composición un núcleo celular diferenciado y su ADN se halla desperdigado por el citoplasma. Casi sin excepción los organismos que se encuentran conformados por células procariotas mayormente se los conoce como organismos unicelulares, organismos que consisten en una célula




   - Las eucariotas, divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas. Son aquellas células que poseen una membrana nuclear que encierra a un núcleo definido. Al contrario de las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, en el interior del núcleo de las células eucariotas se localiza el material genético.







  Forma de la célula
   Las células suelen poseer un tamaño de 10 m y una masa de 1 ng, pero también existen células mucho mayores.
   El tamaño y la forma de la células dependen de sus elementos más periféricos, como la pared celular si es que la tiene, y de su andamiaje interno, es decir, el citoesqueleto. Además, la competencia por el espacio en el tejido del que forma parte provoca una morfología característica: por ejemplo, las células vegetales, poliédricas in vivo, tienden a ser esféricas in vitro. Incluso pueden existir parámetros químicos sencillos, como los gradientes de concentración de una sal, que determinen la aparición de una forma compleja.






  Teoría celular
   La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales, por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. Es por esto por lo que se deduce que todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes. Además, es en la célula donde se encuentra la información genética, en su ADN, permite la transmisión de la herencia genética de generación en generación.

   1- Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

   2- Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia
materia y energía con su medio. Una célula tiene todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (un ser vivo unicelular). Por lo tanto, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

   3- Todas las células proceden de células preexistentes, por división de estas (toda célula procede de otra célula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.

   4- Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.
Existen teorías en diversos campos de la biología, de las cuales la Teoría Celular comprende la visión clara de lo que constituye la naturaleza viva, tanto animal como vegetal. También permite comprender qué hay de común entre los organismos más simples y los más complejos. Abarca conceptos que son básicos para comprender la diversidad y el desarrollo de los organismos.



  Origen de la célula

   La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, se cree que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas. Posteriormente, estas moléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años. Se han encontrado evidencias de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formación Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigüedad de 3,4 miles de millones de años. Se trataría de los fósiles de células más antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.




   Partes de la célula
   Todas las células se componen de núcleo, membrana plasmática y citoplasma aunque, en las procariotas, el núcleo no está definido El núcleo guarda la información hereditaria, que transmite las características del organismo de generación en generación. Además, coordina las funciones que la célula lleva a cabo. La membrana plasmática rodea a la célula y la separa del medio. Permite la entrada de alimentos y la salida de desechos. Dentro de la membrana plasmática se encuentra el citoplasma, que contiene pequeñas estructuras denominadas orgánulos. En cada uno de ellos tiene lugar las diferentes funciones que la célula realiza.









   La parte de la biología que se ocupa del estudio de la célula y sus funciones es la citología